viernes, 18 de diciembre de 2015

Definicion de Gaita Tradicional Gallega


La gaita tradicional gallega es por identidad cultural simple. Es aquella que solo tiene un ronco, un soplillo y un puntero. Pero hoy en día, las cosas son bastante diferentes a lo que las definiciones y tradiciones dictan, las gaitas distan mucho del concepto de gaita tradicional gallega. Y surge la pregunta estamos perdiendo la gaita gallega ante influencias extranjeras?

Primero hay que entender cómo ha ido evolucionando la gaita con los años. La gaita tiene un origen muy difuso ya que como instrumento tradicional, la gaita se encuentra distribuida por numerosos países, incluyendo la península de Escandinavia, las islas británicas, los Países Bajos, Francia, la península ibérica, la península itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Galicia, Asturias y Cantabria. Para mantenernos en contexto hablemos de la región que nos ocupa que es Galicia, ya que abordar todo el contenido histórico de las regiones mencionadas no es práctico.   

El mito Celta:

Como bien se sabe Galicia esta incluida en los denominados territorios celtas, por lo que existe una cultura e historia en común con estos pueblos, y existe el mito de que los celtas fueron los creadores de la gaita. Cuando los indicios apuntan que ellos simplemente adoptaron el instrumento durante las etapas de migración y reconquista que fue tan característico de Europa durante la temprana edad media. Y a esta adopción se le atribuyeron componentes religiosos y místicos al rededor de tan curioso instrumento que permitía el cantar y tocar a la vez a los druidas y curanderos de estos pueblos. Lo que si es innegable es que la música forma parte importante dentro del mundo celta.

Bueno teniendo claro que no está claro el origen de la gaita, podemos seguir viendo que existen hoy en día muchas vertientes de la gaita en Galicia. Si nos remontamos a los retratos históricos de la gaita vemos que los primeros cuadros representan a la gaita sin ronco:


Y con el desarrollo de los artesanos de la época, y la adopción de las polifonías,  se incluye en la gaita el ronco en el siglo XIV. Buscando un instrumento de mayor riqueza en sonido y complejidad. Nace a partir de este momento un instrumento cambiante y para experimentar, ya que posteriormente se incluye lo que hoy es conocido como "Chillon", que básicamente es un ronco muy pequeño de dos piezas que tiene una palleta como la de un puntero, y produce un sonido muy agudo, el cual da un armónico por encima de la tonalidad de la melodía.

Por lo que dependiendo del lugar, el artesano y para quien fuera diseñado el instrumento se pueden encontrar gaitas de dos y tres "roncos" y un "chillon". Aun hay muchas versiones de la gaita justo como hoy en día, pero cuando hablamos de cultura, esta es definida por los habitantes de la región donde se practique, por lo que sería adecuado buscar cual es la forma más común y aceptada como gaita gallega.

Veamos los tipos de gaita que hay en Galicia:

  • Gaita simple



Este tipo de gaita es más común en la etapa de aprendizaje y en las escuelas donde se practica la gaita con instrumentos realmente de bajo nivel. Aunque con un buen puntero pueden ser tan buenas como cualquier gaita profesional.

  • Gaita con ronqueta (Ronquete)



Esta es la gaita más común en casi todas las bandas por múltiples motivos. Tiene gran sonoridad con el ronco y ronquete, es fácil de afinar, requiere menos aire que sus homologas con ronquillo o chillón y es adecuada para casi cualquier edad.

  • Gaita con ronquete y ronquillo



Esta es la gaita que mas aire requiere, ya que tiene cuatro salidas de aire de la bolsa, es todavía más la presión de aire necesaria si se trata de un chillón en vez de ronquillo.  El chillón lleva una palleta, pero este se afina una octava por encima de la tonalidad del puntero. Las armonías que se producen entre ronco ronquete y chillón son bastante interesantes cuando están bien afinadas, pero si para afinar ronco y puntero hay que hacer un curso y practicar mucho, para lograr una buena afinación en este tipo de gaitas es realmente necesario contar con un instrumento, pallones y palletas de la más alta calidad. Ahora cuando tenemos un ronquillo este se afina a una tercera del ronquete para dar un acorde más vistoso.


  • Gaita Marcial (con ronquete y ronquillo)




Esta gaita es la manzana de la discordia entre los gaiteros y artesanos en Galicia actualmente, desde su creación genero muchos resentimientos ya que se le califico como una vulgar copia de la gaita escocesa, y es que el parecido estético es realmente notable,  ya que el sonido que emite esta gaita es el mismo que daría una gaita gallega con ronquillo. Pues se despertó todo un movimiento anti gaitas marciales, encabezado por varias figuras como Susana Seivane, y varios otros personeros de importancia.  Y la verdad es que aun se pueden encontrar por ahí muchísimos ejemplares y con una buena relación calidad precio, pero hay que saber que lo que compramos es una modificación estetica de la gaita gallega, en la imagen en blanco y negro, que busca parecerse a la escocesa en la imagen que tiene la bolsa a cuadros rojos.


En conclusión tenemos en este post solamente tres tipos de gaitas, dejando a un lado la marcial, y las tres se consideran gallegas, dependiendo del autor al que le preguntes la gaita tradicional gallega sera una u otra. Ahora aquí mi argumento, como bien se expuso antes la cultura es definida por los practicantes de la misma, y pasa a ser tradición cuando la práctica es llevada a cabo por la gran mayoría del grupo de la región en cuestión durante un periodo de tiempo considerable. Viendo esto la gaita de mayor difusión y uso a nivel de gaiteros nacionales e internacionales, siempre ha sido el modelo de la gaita con ronquete sin chillón y sin ronquillo, estos son peticiones a gusto del gaitero que mejoran la polifonía del instrumento, pero sobre el modelo básico de gaita tradicional. Se considera hoy en día que una gaita con un solo ronco sin ronquete es un instrumento ya obsoleto a lo esperado de una gaita gallega, o que estamos hablando de un instrumento de practica y aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario