martes, 8 de diciembre de 2015

La Gaita Gallega Vs Gaita Electrónica






El otro día hablando entre colegas, salio a relucir nuevamente la polémica sobre cuando deja de ser una gaita gallega, y todavía mas, cuando deja de ser una gaita una gaita. Como bien sabemos existen innovaciones tecnológicas que todos los días se abren camino hacia los instrumentos musicales, y la gaita gallega no es la excepción, en este caso hablamos de la gaita electrónica.  

La gaita electrónica tiene su máximo exponente y desarrollador en Jose Angel Hevia, aunque no es ni el único fabricante ni mucho menos el único que sigue innovando en esta nueva vertiente de la música celta. Primeramente nace el puntero MIDI, el cual con un sensor de presión de aire era adaptable a cualquier fol de cualquier gaita, pero la calidad del sonido era realmente mala, lo que era de esperarse ya que estamos hablando de los inicios del MIDI. Era una opción genial para aquellos que como yo ensayamos en casa y no quieres tener problemas con tus vecinos o hermanos por comenzar a tocar a la media noche, simplemente conectabas unos audífonos a la interfaz y listo a ensayar sin molestar a nadie. Como material de aprendizaje era realmente genial, pero para hacer música en vivo o pensar en músicos profesionales aun dejaba mucho que desear, y la gaita tradicional era mucho mejor. Los punteros MIDI actuales son algo así:




Todo esto cambia con la creación de la gaita electrónica en 1998, la cual es un instrumento completo, a diferencia del puntero MIDI. Aunque sus desarrolladores sean asturianos, este instrumento tiene la virtud de que se le puede programar el sonido de cualquier clase de gaita o incluso una zanfona, así que para mantener el contexto, solo compararemos la gaita gallega con su homologa electrónica. El fol de una gaita electrónica tiene sensores que afectan tanto afinación como sonido, y se ha mejorado en gran medida la calidad del sonido, haciendo mucho mas realista y versátil el instrumento. Ahora viene la cuestión en si, es esto realmente una gaita? Y sera gallega?


Comencemos por definir Gaita:

La gaita gallega es un instrumento musical de viento que está hecho de un odre de piel de carnero o de cabra, del que salen tres tubos: uno para soplar; otro, con agujeros para dar las diferentes notas, llamado puntero, y el último, llamado roncón que da el bajo continuo.

Hoy en día como ya muchos sabrán las gaitas no se hacen con piel, se utiliza goretex para el fol. Y los pallones de los roncos se hacen con plástico y metal, ya existen alternativas a la caña. Y se están haciendo grandes avances en palletas de plástico para tener alternativas a las de caña. Como vemos por cuestión de costos, calidad en afinación, facilidad de fabricación, la desaparición de los artesanos y obradoiros, entre otros motivos, la tendencia apunta a utilizar nuevos y mejores materiales en la fabricación de las gaitas en Galicia. Por lo que todavía tenemos la misma querella: cuando deja de ser una gaita pues una gaita?

Pues yo les digo que mas que pensar en el instrumento en si, hay que pensar en la cultura y la música que desarrollen las personas. Ya que si tomamos a una banda tradicional de gaitas y les damos a todos gaitas electrónicas, y siguen haciendo música gallega tradicional, ahora la pregunta es: siguen siendo gaiteros? La respuesta es SI. Ya que son representantes de la cultura gallega donde sea que se encuentren, lo importante es la identidad de la música y de la evolución de la cultura. Todos los días nacen nuevos escritores y músicos que reinventan la galleguidad cada segundo, y lo vital es no perder esa identidad como gallegos. 

Tomando en cuenta el ejemplo de antes entonces podemos decir que si suena como gaita gallega y se utiliza para hacer música gallega, pues entonces es una gaita gallega. Cuando suene como una gaita escocesa y se utilice para hacer música escocesa pues sera una gaita escocesa y así sucesivamente. Es realmente muy difícil que desaparezca la gaita de madera tradicional, ya que los instrumentos electrónicos nunca podrán desplazar a los instrumentos artesanales. El mejor ejemplo es la guitarra, las guitarras mas costosas siguen siendo las hechas a mano, e inclusive hay todo un mundo de artesanos sobre bajos y guitarras eléctricas. Lo más probable es que esto también suceda con los instrumentos de viento eventualmente, ya que aunque logremos mejoras en volumen y afinación, los instrumentos artesanales siempre serán los mayores exponentes en cualquier genero. 

Veo una ventaja en esta evolución de los instrumentos, hacia instrumentos que se pueden fabricar en serie, ya que con esto podemos lograr una mayor difusión de la música, y facilitamos la creación de nueva cultura en la galicia de hoy, y fuera de de esta también, ya que al tener un mayor numero de gaiteros fuera de Galicia representando nuestra cultura aseguramos la expansión y conservación de nuestro patrimonio cultural.

En conclusión:

  • La evolución de la tecnología en los instrumentos facilitan la difusión de la cultura.
  • A pesar de ser electrónica siempre y cuando se utilice para hacer música gallega sigue siendo una gaita gallega, aunque no la podemos catalogar como una gaita tradicional.
  • La gaita tradicional gallega siempre sera la misma, hecha de madera.
  • Es una ventaja darle facilidades a las personas para interpretar música gallega, garantizamos la conservación y crecimiento del patrimonio cultural.