sábado, 16 de enero de 2016

Cristina Pato - Migrations 2013 @254kbps


Cristina Pato - Migrations

Realmente quede sorprendido cuando escuché por primera vez este disco, es decir ya había visto el cambio de la música de esta gaitera; pero jamas me imagine que se venia la mejor fusión entre jazz y gaita que he escuchado hasta hoy, y es que la frase "Galicia meet Jazz" queda como anillo al dedo para describir esta obra. 


Cristina pato ha recorrido un largo trayecto en la música, desde sus orígenes como gaitera solista, hasta la maestra gaitera que es hoy. Este disco se produce cuando Cristina ya se encuentra viviendo en New York, y es que la música que plasma recrea los cambios en su vida de forma magistral. 

Y es que esta gaitera siempre ha dado mucho de qué hablar, desde el color de su cabello, hasta su energía en el escenario y este disco no es la excepción. Extraño para algunos, hermoso para otros, pero todos concordamos en que la gaitera supera las limitaciones del instrumento y crea sonidos que realmente llenan originalidad esta obra.



Tomando lo mejor de dos mundos, logra un balance entre innovación y tradición de música gallega que busca deleitar al oído más educado, con sonidos que vienen de la música tradicional clásica, y explora en armonías y tonos policromáticos que salen de la escala pentatonica ademas de momentos de suspenso donde volvemos a Galicia para encontrarnos con la tradición nuevamente. Es una propuesta arriesgada y envolvente donde la artista se realiza en su nuevo estilo, se nota bastante lo aprendido en el Silk Road Ensemble, cuya influencia en la trayectoria de esta artista ha sido muy importante y enriquecedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario