viernes, 19 de febrero de 2016

Bombo Gallego Vs Bombo Banda de Guerra

Hablando con un colega (Muchisimas gracias por tan interesante tema Juan Jose) sobre los diferentes tipos de bombo que hay para bandas de gaitas tradicionales, tenemos que ver algunos de los muchísimos tipos de bombo que existen en el mercado. Para hacerlo enfocado al tema que solo veremos los dos que debatimos. 

Primero el Bombo Tradicional Gallego, como su nombre lo indica es tradicional porque sus tensores son hechos con cuerdas, suele ser de un cuero curado, se toca de lado amarrado sobre una correa que descansa en un solo hombro.





Segundo el bombo típico de las bandas de guerra o bandas marciales, este no es tradicional, y sus tensores no están hechos de cuerdas si no de metal, los cuales se afinan con una llave especial para percusión. Además los materiales de los cueros de los que están hechos no son cuero curado. Suelen llevar dos correas una a cada hombro o un arnés integral que distribuye el peso del instrumento.




Ahora por estar en posturas diferentes, se toca de manera diferente, ya que el tradicional se suele tocar con un solo mazo, teniendo el instrumento inclinado en diagonal. El de banda marcial, se suele tocar con dos mazos a dos manos, ya que por la forma del arnés este suele quedar completamente vertical.


Si bien el bombo tradicional, tiene un aspecto más "gallego", este instrumento ya presenta grandes desventajas en comparación con el bombo de la banda de guerra. Si vemos los orígenes de las bandas de gaitas tradicionales, su origen está en el ejército español, por lo que también son BANDAS DE GUERRA O MARCIALES, solo que de gaitas.


Ventajas del Bombo Marcial:


-  Principalmente su mayor mejora es cuidar la salud del músico que lo carga, ya que el arnés distribuye mejor el peso, y cuida mucho más la espalda que la correa cruzada.
-  El afinar con llaves permite que la afinación sea mucho más precisa, además de que se puede utilizar el tensiómetro o afinador de bateria con mucha más facilidad. La cuerda con el tiempo debido al roce con el cuero suele gastarse y desafinarse con mucha frecuencia. En la imagen vemos los puntos donde se debe medir la tensión de una afinación genérica, el afinador se debe colocar al frente de cada llave sobre el cuero, y se percute en el centro. Esta técnica para afinar se complica en gran medida con el bombo de cuerda.


-   El bombo gallego se interpreta con un solo mazo, por lo que cansa con mayor rapidez, ya que el bombo marcial se toca con dos mazos distribuyendo el trabajo de mejor manera. 
-   Esta caracteristica tambien permite tener muchísimo matiz al momento de tocar, cosa que es particularmente difícil de aprender en el bombo gallego sobre todo si las cuerdas están gastadas y se desafina con facilidad.
-   El mantenimiento de un bombo tradicional gallego, depende enteramente de un artesano versado en la materia, mientras que los materiales del bombo marcial se suelen conseguir igual que una bateria comun, donde existe una mejor calidad a precios accesibles. 
- El cuero curado es sensible a los cambios climáticos y humedad mientras que los nuevos materiales soportan mucho mejor estos.

Habiendo dicho esto, la única ventaja que representa tener un bombo de cuerdas y cuero curado es salir muy bonito en una foto, o ser un nostálgico por los instrumentos artesanales. Es el mismo tema que sucedió en su momento con los pallones de plástico con lengüeta de metal y los pallones de caña, donde la tecnología hizo avanzar el instrumento sin perder su identidad tradicional. 

En resumen por afinación, matiz musical, calidad de materiales, postura y distribución del peso es conveniente tener un bombo marcial en las bandas tradicionales de gaita gallega.