miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tradicionalismo Vs Innovación


La imagen de arriba es el escudo del colectivo tradicionalista presente en las diferentes bandas de Gaitas Gallegas.

Como bien sabemos, en el mundo la cuando le decimos a cualquier persona en la calle "gaita", lo primero que suele venir a la mente es la imagen de un escoces con falda (Kilt) tocando en una montaña. Esto si no vives en Galicia, o simplemente no se tiene información de la cultura gallega.

No es mi estilo hacer posts tan largos y cargados de texto, pero este merecía elaborar un poco, ya que es un tema sensible y delicado que puede incluso llegar a ofender.

Así que muchas personas malinterpretan la palabra "gaita" pensando inmediatamente en Escocia, cuando la realidad es otra, existen infinidad de tipos diferentes de gaitas, desde Rusia hasta el norte África. La gaita gallega tiene diferencias muy marcadas en cuanto a su estética, a su sonido, su música y la técnica utilizada para interpretar el instrumento, si la comparamos con la gaita típica de Escocia.

Existe en Galicia un colectivo, que se preocupa mucho por la "fusión" cultural que existe en Galicia, de instrumentos, canciones, vestimenta y "FORMA ESTÉTICA DE LA GAITA" tomadas de la cultura escocesa. Hago mucho énfasis en este ultimo punto, ya que aunque una gaita marcial a simple vista se confunde fácilmente con una gaita Escocesa, su sonido y técnica para su interpretación siguen siendo fundamentalmente diferentes.

Este colectivo tiene una pagina web donde se dedica a denunciar esta clase de situaciones, comunes en las ligas y campeonatos de bandas de gaitas. Aunque en algunos aspectos es cierto que no se puede perder la visión de que es realmente la música gallega, y mas aun, como debe ser una banda de gaitas gallega (sea marcial o no), también existen ciertos factores en los cuales podemos caer en un exceso de "tradicionalismo", perdiendo así la evolución y mejora de nuestra música y nuestro instrumento. 

El ejemplo mas claro de estos "excesos", por darle un calificativo, sucedió hace algún tiempo con los pallones de roncos. Los cuales son tradicionalmente de caña; los tradicionalistas se oponían a que se comercializaran pallones de plástico, los cuales tienen dos ventajas, primero son mucho mas baratos y fáciles de fabricar, y segundo dan menos problemas en su afinación y ejecución. Hoy en día, cualquier gaitero sabe de sobrado que es mucho mejor tocar con un pallon plástico o de boligrafo como se les conoce en algunas escuelas, que con uno de caña. No por esto se dejan de fabricar los pallones de caña, ni tampoco han desaparecido del mercado, hoy en día existen ambos materiales y son comercializados de igual forma. La gran diferencia esta en que los pallones de caña tienen que ser producidos artesanalmente, mientras que los de plástico se pueden producir industrialmente, es decir, es una maquina quien los hace y se fabrican en serie.. Se puede nombrar otro caso similar con los foles de goretex, pero en esto no me extiendo. Estas dos mejoras son indudablemente desarrollo realizado por artesanos y obradoiros gallegos, quienes has logrado mejorar el instrumento y hasta inclusive patentar maquinas que serán siempre parte de la nueva cultura de Galicia. Es necesaria la mejora constante y evolución de nuestra cultura, mas sin embargo teniendo mucho cuidado en no perder nuestra identidad como gallegos.

Desde otro punto de vista, si es cierto que existen elementos que han calado en las bandas gallegas, elementos provenientes de otras regiones no solo escocia, por ejemplo el uso de faldas, que aunque no tienen los colores a cuadros tradicionales escoceses, rompen por mucho la tradición gallega, buscando imitar y perdiendo un poco la visión típica de la vestimenta de época tradicional. La vestimenta que se lleva en las bandas y grupos de danza tradicional de Galicia, es en honor a nuestros antepasados, quienes vestían de forma similar, y nunca se observo el uso de faldas.

Hay que tener cuidado porque la linea que separa innovación, de la perdida de identidad cultural, es tan delgada que es difícil ver donde esta. Por lo que considero necesario la existencia de grupos de personas que defiendan el "tradicionalismo", como también considero necesario personas que se atrevan a innovar, y a intentar cosas nuevas, ya que la música y la cultura deben estar en constante renovación. Así que si una novedad surge aquí en Galicia, es y sera GALLEGA, aunque sea distinta a la tradición y diferente a lo conocido, pero hace falta un colectivo que evalué si en realidad se pueden incorporar a un nuevo paradigma de "galeguidade" o simplemente estamos copiando a otras regiones.

En conclusión, la cultura es definida por los integrantes de esa región, por lo que dependerá de los gallegos como evolucione la música y la forma de la gaita gallega. Por lo que sin perder el trabajo de nuestros ancestros, sigamos avanzando para hacer mejor y mas rica la cultura de Galicia, donde con aciertos y errores seremos los futuros ancestros de las nuevas generaciones que tomaran nuestro trabajo como referencia para ellos dar su aporte en el mundo de la música tradicional gallega. Como ejemplo podemos tomar la obra de Ernesto Campos, un compositor gallego de nueva generación que realmente esta haciendo quedar por todo lo alto la música gallega, quien esta innovando sin perder la identidad cultural que tanto queremos.

Si quieren leer mas sobre las denuncias de los tradicionalistas puede obtener toda la información en su pagina web Colectivo en Defensa de la Gaita Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario