martes, 21 de julio de 2015

Palletas Sintéticas Vs Palletas de Caña





La Palleta

Cuando hablamos de "palletas" hablamos de dos laminas de caña sobre un pequeño cilindro usualmente de cobre o latón, las cuales al pasar el aire hacen el sonido de la gaita. 






La madera que se utiliza para hacer las palletas, es la misma que se utiliza en los Oboes, Fagots y varios otros instrumentos de viento su nombre es Arundo Donax, o como es conocida Caña Común. Aunque visualmente puedan parecer similares a las cañas de los instrumentos clásicos la fabricación y sonido de la palleta de gaita varia enormemente.

La madera de cualquier instrumento siempre se debe de recolectar en la luna menguante del mes de Enero, tanto para la fabricación de las gaitas como para las palletas. La caña se debe curar durante 1 o 2 años, antes de poder ser utilizada para producir palletas de la más alta calidad.

Actualmente, existen artesanos que están experimentando con la fabricación de palletas en plástico, con resultados bastante interesantes. En el vídeo se aprecia como suena una gaita con una palleta sintética. 

Palleta Sintética para gaita galega (punteiro Antón Corral)

Palleta sintética para gaita galega (diferentes picados)


En mi opinión, no suenan mal las palletas sintéticas, pero el arte de hacer palletas con madera, es uno de los principales atractivos de la gaita gallega y debemos de apoyar el mantener la tradición y adoptar ambas formas; ya que no podemos pasar por alto los beneficios de las palletas sintéticas, en cuanto a ser mas baratas, sus materiales son mas fáciles de conseguir, al ser de plástico son menos susceptibles a los cambios de temperatura, entre otros.

También hay que tener presente que aunque el sonido sea "decente", las palletas hechas por artesanos en caña, tienen un sonido de calidad superior, y permiten al interprete afinar y ajustar con mas textura el instrumento. Por lo que al utilizar materiales sintéticos perdemos riqueza en el sonido de la gaita. 

Sucede algo parecido con los punteros de polipenco y los que están hechos de Buxo. Inclusive si el puntero es de madera de Granadillo, nunca tendrá la misma "dulzura" que un puntero hecho de Buxo por un artesano experimentado con esta madera.

En países como el mío donde conseguir el instrumento y sus componentes es sumamente difícil y costoso, puede ser una opción excelente para el aprendizaje y difusión del instrumento el tener acceso a gaitas hechas en otros materiales, pero comprendiendo que estamos disminuyendo su calidad como instrumento artesanal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario