lunes, 24 de agosto de 2015

Moliendo Cafe - Xuntanza Fillos de Ourense




Existen varias bandas tradicionales de Gaita Gallega en Venezuela, entre ellas una de las mejores y con mayor trayectoria es la Banda de Gaitas Xuntanza Fillos de Ourense. Nace el 27 de Mayo de 1997 fundada por tres jovenes Jonathan Casal, Laura Rodriguez e Isabel Rodriguez, estos chicos buscaban una agrupación musical con politicas serias, justas y responsable, esto sumado al apoyo de la asociación civil Hijos de Ourense en la Hermandad Gallega de Caracas. Dieron continuidad a la cultura de sus familiares abuelos o padres quienes emigraran a Venezuela en tiempos anteriores.

Su presentación oficial como banda de gaitas es el 8 de Noviembre de 1997, donde en el teatro Rosalia de Castro, realizan una presentación con trajes tradicionales gallegos, como la capa que representa la tradición del apóstol Santiago. 

En el año 2000 comienza la grabación de su primer material llamado Moliendo Café, donde podemos escuchar canciones tradicionales gallegas, y la pieza venezolana Moliendo Café compuesta por Jose Manzo Perroni, que forma parte de la cultura autóctona de Venezuela. Y en 2001 ganan el primer lugar del campeonato de bandas de gaitas en Galicia de la categoría Cuarta, con esta pieza en su repertorio.

Me da mucho orgullo haber participado en la grabación como gaitero de esta agrupación.