jueves, 21 de enero de 2016

Galicia Tierra Celta


Galicia Tierra Celta

Cuando hablamos de los celtas, nos referimos a una cultura que se extendió por toda la Europa occidental.  Fueron maestros en metalurgia, especialmente en la manipulación del cobre, sus construcciones se realizaban siempre en puntos estratégicos desde el punto de vista militar. Pero porque decimos que Galicia es tierra de celtas?

Para responder a esta pregunta hay que definir que son los celtas. Los celtas, más que un territorio o una nación, es un compendio religioso-cultural y lingüístico que se extendió por toda la europa occidental y las islas británicas durante la edad de hierro, y en cada región  se desarrollo sus propios modismos lingüísticos, recibió influencia cultural de otras poblaciones y lograron terminar con pueblos celtas muy diversos.

Los celtas, son un gran mosaico de culturas, dioses, leyendas, lenguas y música; pero centramos nuestro foco en la región de Galicia. En esta región las construcciones celtas son llamados Castros. Los castros, son asentamientos con construcciones circulares hechas principalmente de piedra y barro, los cuales siempre buscaban de posicionarse en lugares donde los accidentes geográficos permitieran defenderse con facilidad de ataques enemigos.





Los celtas, tuvieron un auge comercial, económico y militar en Galicia hasta las invasiones Romanas, las cuales tuvieron un impacto tremendo en la evolución de la población de esta región. Uno de los principales atractivos de Xinzo de Limia es su fiesta "Do Esquecemento", o fiesta del olvido, la cual conmemora los primeros tratados de paz y comercio entre celtas y romanos en esta región. En la imagen vemos a los romanos cruzando el río Lethes (Limia).



Un excelente mapa sobre los asentamientos celtas en Google Maps lo pueden ver aquí:


Un excelente documental sobre los celtas es este: