lunes, 9 de noviembre de 2015

12 años de El Concepto - Hermandad Gallega de Venezuela (HGV)



Cuando llevas toda la vida haciendo lo que amas es difícil encontrar por donde comenzar a narrar la historia que nos ha traído hasta el presente, así que voy a empezar por nombrar a las personas que me han acompañado en esta etapa durante mas de 10 años, donde ya no se si son mis amigos o familia.


Pero primero tómense unos minutos para conocer en un momento como puede ser una década de vida en la Hermandad Gallega de Caracas con los amigos de El Concepto:




Así que les dejo a algunas de las personas que han formado parte de esta banda, no son todas pero son las que he podido conseguir, si alguien me puede hacer llegar las fotos y los nombres de los integrantes que faltan los iré incluyendo.


Comencemos por el primer director de esta banda, o como le decimos con cariño el encargado de formar peo en esta vaina:


Joselo Ferreira Guitarra electro-acústica





Las voces con las que damos lírica al sonido, y subimos o bajamos un tono:



Mariangel Pardo




Silvia Castro






Enrique Calderon





















En nuestro equipo de músicos hemos tenido a varias figuras:


David Bateria






Jaime Aymerich Bateria

















Andres Martinez Guitarra Eléctrica























Ruben Silva Bajo (Actual Director)















Emilio Machado Guitarra Eléctrica






















Juan Otero Gaita (El Pincho)
















Nuestra Manager estrella, quien siempre esta pendiente de que no se nos olvide nada:



Gaby Baldisera



Bueno ahora si sera difícil hacer corto un post que abarca mas de 12 años de historia, donde hay tantas anécdotas que quiero poner por escrito para no olvidar nada nunca, ya que Concepto siempre ha sido una de las constantes de mi vida.


Existen ciertas tradiciones que pocos conocen del Concepto, como por ejemplo siempre antes de subir a tarima, nos reunimos escuchamos las palabras del director y nos montamos motivados a darlo todo en el escenario. Ademas hay una frase que siempre decimos al presentar a los integrantes de la banda "... y todos juntos somos El Concepto". En los aniversarios cuando terminamos de tocar y bajamos de tarima siempre hemos puesto a sonar Fiesta Pagana, con la excepción del ultimo aniversario que pusimos a sonar Ferrol, ademas al momento de despedir el acto siempre utilizamos franelas con motivos del aniversario en cuestión. El orden de los repertorios siempre se decide sobre cerveza en las mesas de la terraza del Opaso (Xacobeo). Cuando afino la gaita en los ensayos "les rompe los huevos" a los integrantes de la banda (Silvia sobre todo Jajajajaja). Otra de las cosas curiosas es que las voces "wachichean" las letras hasta que logran memorizarlas, ademas cuando se ponían a tocar esas canciones que nunca jamas saldrían a tarima sonaban clásicos como Mi agüita amarilla, Hola don pepito Hola Don jose, Juana La Cubana, entre muchísimas otras que ahora no recuerdo. Nuestro baterista Jaime, tiene como costumbre llevar unos audífonos con el metrónomo y nunca falto quien le dijera "quitate esa vaina de las orejas que no escuchas cuando te hablan", pero la verdad que si daba resultado para mantener la velocidad de las canciones. Otra tradición, es que en los ensayos siempre hemos tenido la misma distribución en el salón de ensayo, y como yo siempre me siento al lado de las voces no faltaba quien me mandara a callar, y esto tiene su motivo ya que yo nunca dejaba de tocar el whistle en los ensayos, entre canción y canción, cuando sonaba una canción del repertorio, cuando la gente se ponía hablar, cuando no había nadie en el salón, cuando se ponían  a discutir, cuando se estaban poniendo de acuerdo, en fin ya se hacen la idea de que nunca deje de hacer ruido en este espacio, y creo que esto es una de las cosas que mas recordaran de los ensayos Mariangel y Enrique.





Esta banda se destaca por celebrar cada año botando la casa por la ventana, los aniversarios de Concepto siempre han sido muy elaborados:

1er Aniversario: Kilómetro Uno (2004)




Este fue el comienzo de la historia de esta banda, que nace un año antes solo para realizar un toque en la fiesta del grupo unión de la hermandad gallega, y de cosas sencillas que se hacen en la HG nace una propuesta que durara por mas de una década.

Un éxito total, la música que suena durante un par de horas, fue suficiente para armar una fiesta que duraría toda la noche, ya que la gente quedo tan contenta y tan animada después de tocar era imposible irse sin tomarse un trago con los músicos.



2do Aniversario: 100% Hermandad (2005)



Es aquí donde por primera vez en mi vida toco fuera de una banda de gaitas folclórica, ya que me invitaron para tocar "una pieza" Miña Terra Galega, recuerdo que para este concierto fui vestido con capa y sombrero gallego ya que fui como un representante de la Banda de Gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, y era muy cómico ver a Ruben y Andres vestidos con su propio estilo y yo de gallego con una gaita al hombro, nunca me espere ver a tanta gente cantando a todo pulmón, ya que esta pieza representa parte de la vida de que muchos gallegos tuvieron que vivir para llegar a Venezuela.

Como lo dice el nombre de este aniversario, 100% Hermandad se busco contar con el apoyo de todas las instituciones culturales de la Hermandad Gallega, y desde el grupo de baile gallego Lembranzas hasta la Banda de Gaitas Xuntanza participan aportando su granito en tarima, y es que ese día la casa grande de los gallegos recordó que no hay gallego solo en el mundo.


3er Aniversario: - (2006)









Este aniversario nunca tuvo nombre, y creo que es el aniversario mas celta de Concepto, ya que aquí me incorporan oficialmente a las filas de la banda como el gaitero fijo de Concepto. Aun seguía con el traje de gallego, ya  que es difícil quitarle lo gallego a este gaitero.

Para esta actuación no logre estar durante todo el concierto, ya que tenia 2 bodas esa misma noche con Xuntanza Fillos de Ourense, y el director Jonathan Casal, me dijo que tenia que ir a la primera de las bodas aunque sea, en esta época la disciplina de la banda XFO era muy estricta y el que faltaba a las actuaciones era expulsado de la banda, así que viendo las barbas de mi vecino arder, primero fui a una boda con la ayuda de mi padre, quien me estaba esperando con un taxi para ir corriendo hacia la hermandad gallega a tocar con el concepto, así que subo a galope las escaleras del estacionamiento y me monto en tarima justo a tiempo para tocar. En este aniversario sonó por primera vez un tema que nos acompaño durante muchos años "Ferrol", una pieza que como "Miña Terra Galega", tocaba esa fibra emigrante que todos los gallegos "llevamos. Cuando aun sonaban los aplausos al final de Ferrol, sali corriendo con mi padre nuevamente a buscar un taxi para ir al Hotel Melia a tocar en la segunda boda, entrando al evento la banda ya estaba a mitad del toque y no había forma de llegarle a la banda sin pasar por el medio de los invitados, así que me arme de valor y atravesando mesas y personas que estaban bailando, me incorpore a las filas de la banda y terminamos la noche otra vez en la Hermandad celebrando con la gente del Concepto.

4to Aniversario: Tocando en Casa (2007)





Este aniversario tiene una de las decoraciones de tarima mas originales, ya que teníamos desde un sofá hasta un baño, asemejando una casa con todas sus habitaciones. Otro éxito rotundo y una fiesta que duro hasta el día siguiente en la pista techada de la hermandad gallega. Aquí por fin aprendí a quitarme el traje de gallego y tocar en ropa mas cómoda, aunque es fácil perder el traje y tocar de "civil" es bien difícil perder lo gallego, ademas entendí la importancia de tener "Xeito" en tarima.





5to Aniversario: Llegando a buen Puerto (2008)


Esta ha sido sin lugar a dudas la mejor decoración de tarima del Concepto, ya que hicimos un barco completo, donde la mente maestra detrás de la obra de ingeniería es Enrique Calderón, ya que estábamos estrenando la pieza "La del pirata cojo" de Joaquin Sabina, donde ondeo una bandera pirata desde el ronco de la gaita mientras la gente cantaba con nosotros a todo pulmón.









6to Aniversario: Y nos dieron los 6 (2009)









En este aniversario tuvimos como logo un Reloj, donde ademas fue el tema para las camisas que mandamos a hacer. Para este aniversario nos pasamos todo el mes pidiendo a cuanta persona conociamos que nos regalara sus cds viejos que ya no fuera a usar para utilizarlos en la decoración de nuestra tarima, donde pasamos toda la mañana pegando CDS a las telas y discutiendo sobre las alineaciones de los cd. Pero al final nada de esto sirvió y terminamos amarrando los CD con nilon de pescar. Y la verdad es que el juego que hacia con las luces se veía muy bien. Pasamos una noche llena de alegría y mucha música. 

7mo Aniversario: Con licencia para Tocar 007 (2010)










Este aniversario fue un desborde de talento y buena vibra. Tomamos la pista techada de la hermandad gallega y la transformamos en un hervidero de emociones. Uno de los aniversarios más completos y de mayor calidad en su producción, para este aniversario regalamos una taza con las siluetas de cada uno de los integrantes como recuerdo. De este aniversario me queda un bonito recuerdo que solo lo sabemos los que estuvimos detrás de tarima antes de tocar, ya que el concepto antes de tocar siempre se reúne en algún sitio y nuestro director Joselo nos da una palabras de animo, pero en este aniversario en particular se boto, y subimos a tarima sumamente motivados y con ganas de dejar el "alma en las tablas", cosa que sin lugar a dudas se nota en nuestras actuaciones.



Ademas contamos con el apoyo de Delia Orta quien nos presto por un ratico su voz en nuestra tarima. Y solo podemos decir que fue magistral.




8vo Aniversario: Desde la 8va Fila (2011)






Este aniversario fue muy duro para mi, ya que este año dejo el país durante un largo tiempo, y es que tome la decisión de ir a vivir por una temporada a España. Al final de este toque, yo quería tanto seguir tocando que saque la gaita y comencé a tocar en el medio de las mesas con mi familia, y en especial recuerdo que este ha sido uno de los aniversarios donde mi mama realmente se puso a llorar, al pensar que en unas semanas saldría del país a probar suerte en otras tierras.


9no Aniversario: Hoy puede ser un gran día (2012)





Otra de los aniversarios de Concepto pero este lleno de energía positiva, cosa que mas que nunca necesitaba nuestro país, por lo que lo llamamos "Hoy puede ser un gran día". Este aniversario no tuve el placer de estar en tarima, ya que me encontraba en España, pero nunca deje de estar pendiente de mi segunda casa ni de las personas con las que compartí tarima durante tantos años.




10mo Aniversario: A manos Llenas (2013)







Para el mes de Julio, de este año volvería a Venezuela, y tendría la alegría de volver a tocar con el Concepto, cosas que extrañaba muchísimo cuando estuve fuera del país, y es que una de las cosas que mas extrañaba era hacer música en la hermandad gallega, ya que yo deje dos hogares cuando me fui del país.

Este aniversario fue muy duro para todos, ya que seria el ultimo aniversario que Joselo Ferreira estaría con nosotros como director, ya que decide retirarse del grupo por motivos personales. Pero justo cuando se pensaba que el concepto no seguiría tocando mas en la Hermandad Gallega, se nos suma otro golpe que es el fallecimiento de nuestro amigo Joselo el año siguiente a este aniversario. 










11vo Aniversario: Nos sobran los motivos (2014)




Pero como esta banda lo puede todo, seguimos haciendo del ruido un arte, y de nuestro público una gran hermandad, ya que justo después del primer aniversario sin Joselo, se nos van para Madrid nuestra cantante Mariangel Pardo, a quien siempre le desearemos lo mejor en donde sea que decida echar el ancla y hacer su hogar, y ella sabe que siempre tendrá su lugar esperándola en el Concepto; y también se nos va para Ecuador nuestra guitarra Andres Martinez, de quien siempre recuerdo aquel aniversario donde se pinto el pelo con un marcador ya que estaba completamente calvo, aunque la verdad le quedo muy bien el juego ajedrezado que se pinto, también le deseamos todo el éxito del mundo y que logre encontrar lo que le falta a nuestro a país en su nuevo horizonte. Y debido a todo esto es que este año nos sobran los motivos para ensayar y montarnos en tarima una vez mas, y el momento cumbre de la noche que fue muy bonito pero muy duro para muchas personas en el público, fue el homenaje que realizamos para nuestro director y amigo Joselo Ferreira.















12vo: Aniversario: Eso es todo Amigos (2015)




Y con este aniversario llegamos al final de esta historia, y es que son estas actuaciones y anécdotas son las que realmente me llevo en el corazón, porque a pesar de ser una banda "Feita na casa" de la Hermandad Gallega, hemos tenido oportunidad de tocar con grandes como Soledad Bravo, ser teloneros de Melendi, ser teloneros para Emilio Lovera, entre muchas otras mas. Y es que cuando cierras una etapa de tu vida no puedes evitar recordar todas las cosas que se han logrado. 














En este aniversario por ser el ultimo contamos con dos invitados de la banda Radar, Alvaro Flores (Guitarra Electroacustica) y Daniel Vargas (Guitarra Electrica). Y esa misma noche después de tocar se nos va nuestro bajista y director Ruben Silva, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en las tierras de los duendes. Ademas estrenamos una canción que para mi fue un reto personal, Fiesta Pagana.





Después de 12 años de presentaciones, ensayos, llantos y risas, he descubierto lo que significa realmente "dejar el alma en escenario", y "tocar desde el corazón", cosas que ninguna escuela de música incluye en sus materias. Y es por esto que que mientras el Concepto exista, tendrá un gaitero en sus filas, y esto va para los entendidos "Siempre habrá un Gaitero en la luna".


Se les quiere y gracias por tanto...